El hombre en busca de sentido

Hemos seleccionado la siguiente lectura para las sesiones de “Biblioterapia”. La propuesta partió de Pilar, por considerarlo un libro que le ayudó mucho en una fase complicada de su vida; afirma que nos enseña la importancia de tener un objetivo vital, sean cuales sean las circunstancias.

En palabras del propio autor no se trata de un relato de hechos y sucesos, sino de experiencias personales, experiencias que millones de seres humanos han sufrido una y otra vez […] No se ocupa de los grandes horrores que ya han sido suficiente y prolijamente descritos. […] Pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio? […] Este relato trata de mis experiencias como prisionero común, pues es importante que diga, no sin orgullo, que yo no estuve trabajando en el ampo como psiquiatra, ni siquiera como médico, excepto en las últimas semanas. Yo era un prisionero más.

 

Algunos comentarios al respecto:

  • Todos en algún momento nos sentimos prisioneros de algo. La liberación parte de la actitud vital que tomemos al respecto
  • En cierto modo con el covid podemos vivir un paralelismo. El autor diferencia tres fases en las reacciones mentales de los internados: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la auténtica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación. Por las mismas fases hemos ido pasando nosotros: la fase inicial de shock cuando se declara el confinamiento, la vida en el confinamiento que aún continuamos y veremos cómo vivimos la fase de liberación, porque este confinamiento nos ha cambiado a todos.

 

Deja un comentario