A petición de algunos residentes, en la sesión de Terapia de Orientación a la Realidad (TOR), hemos dedicado un tiempo a poner en común los juegos que recordaban de cuando eran niñ@s. Ha sido un rato muy animado, en el que han participado ¡absolutamente todos!
A.L.: “A mí me encantaba jugar a la comba, había muchos juegos diferentes. También jugaba al escondite y al juego en el que se pintaba con tiza en el suelo una figura e ibas a saltitos”
P.M.H.: “De comba yo jugaba a los dubles; me parece que es un juego muy importante para el desarrollo de la psicomotricidad. También al escondite y al escondite inglés. He recordado también: tú la llevas, el rescate, el pañuelo, el volantin, patinar, los tirachinas, los puzzles, las cartas, el ajedrez y las damas, el hullahoop…
I.V.: ·”También se jugaba con dos combas a la vez y tenías que meterte en el medio. Yo tenía 7 años en aquél entonces y me resultaba difícil. Yo también jugaba al escondite, se corría mucho, hacíamos mucho ejercicio. También jugaba a lo de la tiza en el suelo, yo lo conocía como el descanso. También recuerdo el corro sentado (zapatilla por detrás), el corro de pie, las cuatro esquinas, el corre que te pillo, la gallinita ciega, la lotería…”
P.M.R.: “Las tabas, las canicas, los alfileres: eran alfileres con la cabecita de colores y tenías que darle hasta que se montaban unos encima de otros, el diabolo…”
M.V.: “yo jugaba a coger perdices”
S.Z.: “a los bolos”
C.L.: “al trúqueme, el cuco…”
H.R.: “a la chirumba: a un tronquito grueso, se le sacaba punta de los dos lados, y también se jugaba con una pala de las de tenis de madera y con una piedra; se ponía la punta con una piedra, se daba con la pala y consistía a ver quién la lanzaba más lejos. También a los zancos y a la rana”
M.G.: “yo veía jugar a mis hermanos con el mecano, me encantaba ver las formas que construían”
También han surgido las chapas, el yoyo, la peonza, la pídola, los cromos… ¿Se os ocurre alguno más que queráis compartir con nosotros?