La ridícula idea de no volver a verte- debate: soledad y duelo

En el texto de hoy hacía referencia a cómo le impactó a Marie Curie la muerte de su marido Pierre. También hablaba de la soledad y sus repercusiones, y sobre ello hemos estado debatiendo.

Respecto a la soledad:

I.V.: creo que nunca he sentido el tipo de soledad del que habla Rosa M.

M.R.: yo muchas veces necesito momentos de soledad, y me gusta.

P.M.R.: yo también, me gusta mucho la soledad.

P.M.H.: Yo sí que la he sentido, ya he escrito sobre ello en otro artículo del blog. Para mí estar sola a veces es vital, necesito silencio (cosa difícil de conseguir en la residencia). Como decía, una vez sí que sentí esa soledad tan grande, pero decidí que era cuestión de “cojones”; tendría veintipico años y aún sigo pensando así. No le deseo a nadie el dolor de ese tipo de soledad, es un dolor muy fuerte.

 

Respecto al duelo:

P.M.H.: una psiquiatra me dijo una vez que el duelo no elaborado era depresión a los dos años, y estoy totalmente de acuerdo con su afirmación. No sólo la muerte desencadena procesos de duelo. Para mí fue un duelo el tener que dejar mi casa, los años más felices de mi vida, mis amistades…. y venirme a vivir aquí. Supuso asumir mi incapacidad física para permanecer sola en mi domicilio, se valoró meter una interna, pero lo tuve claro.

I.V.: hay una cosa de los duelos que siempre me ha molestado mucho, el juicio que se hace desde fuera a la persona que lo pasa.

M.R.: Yo con el duelo de la muerte de mi marido no podía llorar, se pasa muy mal, se pone un nudo en la garganta y no te salen las lágrimas. Después, cuando pasó el tiempo, es cuando pude.

P.M.H.: a mí me suceden varias cosas respecto a este tema:

        • Las lágrimas las perdí el día que dije que había que “luchar por cojones”.
        • Últimamente, desde hace unos 15 años, pienso que el morir es consecuencia de vivir, asumo la muerte, para mí no es el fin, es la liberación del cuerpo. Cuando veo que alguien se muere, lo vivo como una liberación de ese ser. Cuando me muera yo, quiero que la gente se alegre porque hemos podido compartir muchas cosas, no que se entristezca por que me haya muerto.

Deja un comentario