Terapia ocupacional, terapia asistida con perros y animación sociocultural.

 

En el servicio de  Terapia Ocupacional, trabajamos para garantizar la autonomía personal, la independencia, el buen estado emocional y la calidad de vida en el recurso. Nuestras profesionales, formadas en el campo de la geriatría, implementan, en función de los objetivos terapéuticos,  un programa anual de actividades, siempre  teniendo en cuenta sus intereses, gustos y preferencias. Convirtiendo así la atención en un proceso más gratificante e individualizado.

Dentro del departamento de terapia ocupacional, disponemos de personal formado, también en animación sociocultural con actividades lúdicas, encuentros intergeneracionales, salidas culturales y de ocio adaptado.

Así mismo, desde el año 2012 contamos con un programa específico de terapia asistida con perros, donde se trabajan paralelamente los objetivos terapéuticos pautados en el departamento pero de manera más individualizada.

Los estándares de calidad que definen este programa:

  • Equipo formado y evaluado (cada dos años) conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a las propias normas internas de ITA.
  • Estricto control sanitario: desparasitaciones internas cada tres meses y externas mensuales. Analítica completa anual.
  • Seguro para perros de trabajo.
  • Grupos reducidos con tres o cuatro personas en los que se atiende la esfera emocional, cognitiva y social.

Desde el año 2019, en residentes con estadios avanzados de demencias de tipo alzhéimer, vascular o lewy, se implementan tratamientos individualizados de estimulación basale, método  Affolter  o estimulación multisensorial.

Nuestro objetivo es ir innovando y mejorando año tras año, con proyectos terapéuticos novedosos y motivadores.