22 de Abril: DÍA DE LA TIERRA

A raíz de la pasada propuesta de una de nuestras Residentes, que solicitaba analizar qué podemos hacer desde la Residencia para cuidar mejor del Planeta, y con motivo de la celebración del Día de la Tierra, realizamos una actividad en torno a este tema.

Para ello realizamos una lectura del informe de la ONU, en el que habla del estado de los océanos (“que se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos”), de las inundaciones, de los incendios forestales y otros eventos climáticos y pandémicos que “han afectado a millones de personas”.

En este informe “Hacer las paces con la naturaleza” también mencionan que “los cambios ambientales están socavando los logros en materia de desarrollo que tanto ha costado conseguir, ya que acarrean costes económicos y millones de muertes prematuras al año, impiden que se avance en aras de la erradicación de la pobreza y el hambre y la reducción de las desigualdades y la promoción de un crecimiento económico sostenible, el trabajo decente para todos y unas sociedades pacíficas e inclusivas”.

Menciona que “la sociedad debe incluir el capital natural en la toma de decisiones y que todo el mundo tiene un plan que desempeñar para conseguir que los conocimientos, la inventiva, la tecnología y la cooperación de los seres humanos pasen de estar al servicio de la transformación de la naturaleza a servir a la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza; la gobernanza policéntrica es la clave.

 

P. M. nos indica que lo primero que hay que hacer es “tomar conciencia de lo que está pasando y cómo estamos. Ser consciente de que el hombre se ha llegado a creer el centro del universo y no ha tenido en cuenta nada más, ni la naturaleza ni sus ciclos. La falta de respeto por todo ser vivo que tiene a su alrededor es tremenda. Segundo: tomar conciencia del maltrato a pollos, vacas, cerdos… Tercero: interiorizar que tendremos mucha comida y todo todo el año, pero los nutrientes no están; por ejemplo: el magnesio se obtiene a través de comer ciertas verduras y actualmente como esas verduras se cultivan con químicos, sulfatos… crecen en terrenos que no han tenido reposo, pues no tienen dicho mineral, y como este ejemplo tantos otros.

A nivel de grupo se menciona: cerrar el grifo cuando no se esté usando el agua, por ejemplo cuando se cepillan los dientes, no encender las luces si no es necesario, estar pendientes de apagar la luz cuando salen de la habitación, cuando compran productos ser más conscientes de que esas marcas no experimentan con animales, etc.

 

¿Y vosotros qué nos proponéis para que podamos aportar nuestro granito de arena y cuidar mejor del planeta?

Deja un comentario