La ridícula idea de no volver a verte: rol de la mujer en la sociedad y hedonismo

En nuestro momento de lectura semanal, continuamos con el libro de Rosa Montero: La ridícula idea de no volver a verte. Llevamos tres semanas en las que la autora, realizando un paralelismo con la vida de Marie Curie nos habla del rol de la mujer.

Hoy nos ilustraba la concepción de inferioridad de la mujer en la sociedad con la leyenda sobre la papisa Juana. También hablaba de cómo como seres humanos (más las mujeres) mostramos una “irremediable debilidad por la belleza” y las consecuencias que esto tiene sobre nuestras vidas.

Nos ha llamado la atención la frase que recoge del cómico francés Arthur: “El problema de las parejas es que las mujeres se casan pensando que ellos van a cambiar y los hombres se casan pensando que ellas no van a cambiar”.

Todo ello ha dado lugar a un debate bastante intenso, con opiniones muy variadas.

I.V. y M.G.: Yo creo que las personas no cambian. Cuando eres jovencita idealizas, luego vienen los chascos.

I.V.: Creo que hoy en día, aunque sigue sucediendo, (“Un jovenzuelo guapo casi hizo rendirse a Marie, y aceptar el tradicional destino sacrificial de la hija que se queda a cuidar del padre […] Me pregunto cuántas Manyas se habrán perdido de manera parecida por el camino… Cuántas posibles pintoras, escritoras, ingenieras….”) hoy se rompe más con todo.

P.M.H.: Yo creo que en el fondo no se ha cambiado, la familia sigue determinando en gran medida el curso de la persona. Yo, en mi vida, he hecho sacrificios por encajar en una relación, no con buen resultado. En mi época los hombres querían mujeres dóciles, yo supe entonces que no tenía nada que hacer con los españoles.

 

Al final de la charla surge el mensaje de la imperiosa necesidad que hay en la sociedad de hoy día de romper con los estereotipos existentes de hombres y mujeres, y que esto ha de empezar desde niños.

1 Comment

  • Posted 13 mayo 2021 18:50 0Likes

    Con vuestras impresiones me habéis despertado las ganas de volver a leer el libro. Hace años que lo hice y es buen momento para una relectura. Gracias por provocarla.

Deja un comentario